B.O.L.T.

BUSINESS AND BIG DATA ANALYTICS

"LAS MATEMÁTICAS AL SERVICIO DE SU EMPRESA"

Técnicas para la Toma de Decisiones Y Gestión de Colas

Contínuamente tomamos decisiones conscientes o inconscientes. En los entornos empresariales estas deberían de estar basadas en criterios y prioridades. Mediente técnicas matemáticas para la toma de decisiones le aportamos una base estructurada que le permitirá analíticamente saber por qué se producen unos resultados y no otros.

Modelos Matemáticos para Gestión y Producción

La complejidad de la elaboración de un modelo que nos permita evaluar los resultados y el comportamiento del mismo es crítica, y suele ser un fallo de partida de muchos de ellos. Para evitarlos nos valemos de frameworks basados en las mejores prácticas como Zachman o Togaf. A partir de ellos se elaboran modelos matemáticos, que son la base, pero no el final en toda toma de decisiones.

U

Técnicas de Minería de Datos

A menudo trabajamos con grandes volumenes de datos que nos resultan dificiles de manejar. A traves de la mineria de datos, mediante Técnicas Estadísticas o Redes Neuronales, tratamos de encontrar patrones de manera que podamos clasificar, ordenar y reducir – simplificar los datos y facilitar así el uso de éstos. 

Análisis de Dependencias de Procesos y Variables

Mediante el análisis de dependencias simplificamos los modelos, dejándolos sólo con información relevante tras la realización del estudio. En múltiples ocasiones la información considerada por el cliente como relevante, es todo lo contrario por encontrarse ya embebida en otras variables. Conseguimos con ello agilizar la carga de los procesos y por tanto menor necesidad de recursos para su implementación y control, con el consiguiente abaratamiento de costes.

Pruebas de Validez de Modelos

Tratamos de obtener un grado de confianza en el modelo en función del objetivo marcado. Para ello utilizamos diferentes técnicas, como pueden ser los test de hipotesis ó la simulación, y a partir de ellas estudiamos los diferentes resultados obtenidos analizando, por ejemplo, las distancias al objetivo.

Simulación de Escenarios

Implementamos diferentes situaciones mediante la simulacion con el fin de obtener las maximas observaciones que nos permitan entender nuevas situaciones sobre las que no tenemos información de manera que podamos adelantarnos a posibles resultados, asi como el comportamiento de las variables bajo la influencia de unos factores u otros, analisis de puntos críticos, o la dismunución del error.

Análisis de Patrones

Identificamos los elementos que participan en el proceso, extraemos características de cada uno de ellos, y los clasificamos, por similitudes, en diferentes grupos para poder trabajar con conjuntos de datos mas reducidos y obtener una mayor eficacia.  

Cálculo de Probabilidades en Toma de Decisiones

La toma de decisiones, a menudo, se ve afectada por diferentes variables que en unos entornos u otros varian. Por ello, extraemos la informacion necesaria para la realización de varias observaciones, con el fin de obtener datos fiables para luego analizarlos. A traves de la estadistica, y el calculo de probabilidades podemos predecir el comportamiento de esas variables, calcular probabilidades de exito en funcion de que decision tomemos, e incluso elaborar modelos sobre los que basar dichas decisiones.  

Análisis de Límites o Restricciones

Optimizamos los resultados mediante el análisis de los límites o restricciones asociados al modelo, ya sea através de análisis temporal mediante series temporales o bien intervalos de confianza, mediante los cuales, ademas,  fijamos un error minimo admisible y tratamos de mejorarlo.

Técnicas para la Reducción del Error

Partimos del supuesto de que, a la hora de hacer calculos, en la mayoria de los casos se va a cometer un pequeño error que, en funcion de lo que estemos analizando, podremos considerar despreciable. Con el fin de disminuir el error lo maximo posible, utilizamos tecnicas como pueden ser  los intervalos de confianza, o el analisis de la precisión o exactitud de los resultados obtenidos. 

Análisis de Calidad de los Datos

Identificamos y Medimos la calidad, Establecemos Reglas y Objetivos, Diseñamos Procesos de Mejora mediante la Limpieza de los datos y procesos ETL, Buscamos Datos de Calidad, Implementamos Controles y Monitorizamos Calidad Observada vs Objetivos.

Procesos ETL

Extraemos los datos de sus entornos actuales, los transformamos si es necesario y los cargamos en sus nuevos entornos, para migrar, consolidar o sincronizar información previa a los análisis de calidad de los datos.

Aplicaciones del Análisis Matemático de Datos

Ejemplos de nuestro trabajo

thumb_01_60_60ANÁLISIS DE RIESGOS

Hemos trasladado a nuestra metodología de análisis de riesgos las matemáticas, aplicadas a Seguridad de la Información, Prevención de Blanqueo de Capitales y Compliance. Ampliamos campos nuevos de manera continuada. ¿Quiere proponernos alguno?

thumb_01_60_60ANÁLISIS COMPORTAMENTAL

Dotamos de herramientas estadísticas al modelo conductual ACC (Antecedentes-Comportamiento-Consecuencias), para permitir a psicólogos, sociólogos, y responsables de RRHH evaluar analíticamente el comportamiento de las personas en distintos tipos de entornos organizacionales.

thumb_01_60_60GESTIÓN DE LA CAPACIDAD

Implementamos Six Sigma y Lean aplicado a la gestión de la capacidad. Reducimos errores en los servicios y la producción, a nivel de entregas de los mismos, para unos recursos disponibles, y unas condiciones de funcionamiento. Todo ello le permitirá reducir distancias entre resultados y objetivos marcados. 

thumb_01_60_60GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

Mejora de los niveles de capacidad por unidad de tiempo.

thumb_01_60_60ADMINISTRACIÓN DEL RENDIMIENTO

Calculamos los niveles de aprovechamiento óptimos de los recursos para maximizar los resultados. Al combinarlo con el Análisis Comportamental introducimos la variable de personal en la consecución de los objetivos.

thumb_01_60_60GESTIÓN DE LA DISPONIBILIDAD

Generamos modelos de disponibilidad de recursos, ya sean personas, materiales, vehículos u otros, combinandolos con otros modelos (de producción, servicio, etc), siendo una de las condiciones principales en cualquier proceso que sostiene una organización. 

thumb_01_60_60PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y COLAS

Analizamos las prioridades en base a criterios de urgencia, necesidad, o preferencia, y mediante una combinación de todos ellos tratamos de mejorar el flujo de información, disminuir tiempos, mejorar la eficiencia del servicio, mejorar el flujo de personas, y mejorar, tambien, el flujo de producción.

thumb_01_60_60ANÁLISIS DE LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

Evaluamos la relación entre niveles de eficacia y eficiencia de los servicios externalizados prestados a su organización, y su incidencia en su productividad, rendimiento, capacidad y resultados.

"ANYTHING ELSE........ ALL THAT YOU CAN IMAGINE"

ENCUÉNTRANOS EN:

Calle Luis Braille, 13 Bajo

Calle Luis Braille, 13, Bajo. Oviedo, Asturias, España

info@obice.es

902 02 47 31